Decisión sobre protección de deportación para indocumentados sigue aplazándose

Decisión sobre protección de deportación para indocumentados sigue aplazándose

La protección para indocumentados en el plan de gasto social promovido por el presidente Joe Biden y legisladores demócratas no logra tener un momento de suerte.

El Plan C de los demócratas para dar al menos una protección a los inmigrantes indocumentados de la deportación y una autorización de empleo de 10 años (dividido en dos periodos de cinco años) tuvo un pequeño desvió para que se alcanzara una decisión sobre incluirlo en el proceso de reconciliación del proyecto económico.

El paquete de gasto social de 1.75 billones de dólares no logra tener el apoyo suficiente para que se mande a una votación en el pleno del Senado debido a varios procesos faltantes en la Cámara de Representantes, los cuales, a su vez, han detenido pasos en el Senado, como la reunión con la parlamentaria de la Cámara Alta, Elizabeth MacDonough, responsable de la aprobación o desaprobación de que se incluya la política de perdón a la deportación temporal para indocumentados.

Posponen reunión con parlamentaria

Una fuente del diario de La Opinión dijo que decidieron “posponer la reunión con la parlamentaria hasta que la cámara logre un acuerdo”.

Otras fuentes señalaron que los senadores también aplazaron la reunión con la árbitro imparcial de la Cámara Alta debido a que aún esperan los resultados del análisis de impacto fiscal de la medida llevada a cabo por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), además de que esperan lo que pase en la Cámara Baja, ya que la presidenta de la cámara, Nancy Pelosi, dijo que se espera que se apruebe el proyecto económico el próximo 15 de noviembre.

Además de estos pormenores que continúan alargando las negociaciones que ya llevan meses, esta la división dentro del mismo Partido Demócrata sobre diversos temas concernientes a los inmigrantes, por ejemplo, el perdón a la deportación y la autorización de empleo, así como las peticiones de incluir ayudas sociales.

Activistas exigen vía a ciudadanía

El problema de incluir las ayudas sociales es que tendrán un mayor impacto fiscal, lo cual genera un problema más a considerar en el Senado debido a que la parlamentaria MacDonough se enfoca en ello.

Mientras tanto, fuera del Congreso, los activistas siguen su lucha por pedir a los representantes y senadores que incluyan un camino a la ciudadanía y a la residencia permanente («Green Card«) en lugar de solo intentar protegerlos de la deportación. “No queremos un permiso de rabajo, queremos una reforma verdadera que lleve a estas familias trabajadores a un camino a la ciudadanía”, dijo Ana Ramírez, portavoz de la organización Comunidades por un Cambio NY, según citó La Opinión.

Comments

comments

menu
menu