La primavera comienza con inundaciones históricas en el centro del país

La primavera comienza con inundaciones históricas en el centro del país

Durante la primera semana de primavera, los habitantes del Centro Noroeste de Estados Unidos padecieron nevadas, lluvias torrenciales y deshielos que produjeron graves inundaciones en la región. Peor aún, las autoridades advirtieron que estas condiciones permanecerán por más tiempo.

En el día en que entró la primavera, Estados Unidos presenció más bien como los diques se vencían antes las fuertes corrientes de agua en cuatro estados —Nebraska, Iowa, Misuri y Kansas. A pesar de haber alcanzado en esos lugares el nivel de agua máximo, la corriente fue veloz y el agua alcanzó un nivel tan alto que los daños se incrementaron. La inundación es la culpable de al menos tres muertes hasta el momento.

Imágenes de drones mostraron la histórica inundación que sufrió Bellevue, Nebraska, donde se puede ver como el agua cubre grandes porciones de los edificios e instalaciones de la zona. Weather Nation publicó la grabación en Twitter, donde describió la inundación como «histórica».

El Servicio Nacional Meteorológico (NWS, por sus siglas en inglés) pronosticó que el medio oeste del país seguirá sumergida en el agua debido al clima cálido y seco de la región, lo cual está provocando el deshielo después de la fuertes nevadas y el ciclón bomba que azotaron la región a comienzos de este mes.

Nebraska, con 74 ciudades y 65 condados en estado de emergencia

El estado que está sufriendo las peores consecuencias es Nebraska, el cual tiene a 74 ciudades y 65 condados en emergencia por inundaciones. En este estado es donde ocurrieron las tres muertes, según informa el Diario de Nueva York. Además de Nebraska, otros catorce estados (alrededor de 14 millones de personas) del centro del país también están afectados por el aumento del nivel del agua en ríos, por lo que están en alerta por inundaciones.

El NWS alertó en Twitter: «Muchos ríos permanecen en una seria situación de inundación hoy [19 de marzo], y así seguirá por muchos, muchos días más». También agregó un link para revisar el estado en el que se encuentran los ríos.

Por otra parte, el clima parece que no dejará de empeorar para el Noreste. De acuerdo con NWS, una tormenta nor’easter, que golpeó la región desde el pasado miércoles por la noche, seguirá provocando lluvias torrenciales, fuertes ráfagas de vientos y nieve, pero ésta solo en zonas de mayor altitud. Este sistema afectará la región todo el fin de semana. Los más afectados serán la región de Nueva Inglaterra y Nueva York.

Comments

comments

menu
menu