Secretaria de Tesoro advierte que Gobierno se quedará sin dinero para octubre

Secretaria de Tesoro advierte que Gobierno se quedará sin dinero para octubre

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, hizo un llamado urgente al Congreso para que aumente el límite de endeudamiento del gobierno, un día después de que los republicanos del Senado bloquearon el análisis de un proyecto de ley que habría hecho eso.

Yellen testificaba el martes ante la Comisión del Senado para Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos en una audiencia para actualizar al Congreso sobre el impacto de los vastos programas de apoyo financiero que el gobierno promulgó después de que la pandemia del COVID-19 paralizó la economía hace 18 meses.

Hace tres semanas, Yellen advirtió al Congreso que el Tesoro se quedaría sin margen de maniobra a mediados de octubre. En una carta el martes, dijo que los economistas pudieron definir esa fecha específica con base en el monto de ingresos que Estados Unidos había recibido en septiembre por pagos de impuestos trimestrales corporativos y privados.

Advertencias de Yellen sobre límite de endeudamiento

La funcionaria ha advertido que, si el límite de endeudamiento no se eleva para el 18 de octubre, “la fe y el crédito plenos de Estados Unidos se verían afectados”, y que el país “probablemente enfrentaría una crisis financiera y una recesión económica”.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien también testificaba el martes ante la comisión, advirtió en comentarios preparados que las presiones inflacionarias se han mantenido altas por más tiempo de lo que esperaban los funcionarios de la Fed. Powell teme que si persisten esas presiones, la Fed usará sus herramientas para frenar las alzas de precios. La Fed normalmente lo hace elevando su tasa de interés de referencia a corto plazo.

El lunes, los republicanos en el Senado bloquearon el estudio de un proyecto de ley para lidiar con el límite de endeudamiento y aprobaron un proyecto de ley de financiación provisional para evitar el cierre del gobierno el viernes. La expectativa es que los demócratas eliminen el aumento en el límite de deuda y sólo busquen aprobar el proyecto de ley de gastos provisionales para evitar el cierre del gobierno.

Aunque Estados Unidos nunca ha incumplido con el pago de sus deudas, Yellen dijo que no sería prudente esperar hasta el último minuto para tomar medidas.

Comments

comments

menu
menu